Neurodesarrollo. ¿Porqué debemos saber qué es cuando tenemos un hijo con Síndrome de Down?

Cada día que pasa nos volvemos expertas en materia de terapias y campos de estudio desconocidos. Antes ignorábamos lo complejo que puede ser el simple hecho de que un bebe logre rotar, gatear, pararse y caminar.

Es por ello que comencé a investigar un poco más acerca de terapias alternativas para Luciano, hemos realizado los ejercicios en la Fundación, pero me he preguntado muchas veces como es que funciona el cerebro de Luciano, y un poco tiene que ver cuando vi la película Intensamente que recién acaba de estrenar Pixar.

Entender como el cerebro de Luciano esta captando toda esta información de experiencias y acontecimientos diarios en su vida, ¿Cómo esta funcionando su cerebro en el aprendizaje diario? ¿Si solo son patrones repetitivos o que realmente este entendiendo y conectando las ideas? ¿Cómo los ejercicios que estoy haciendo con él, realmente están formando una “conexión”? todas estas preguntas estaban en mi cabeza desde hace unos meses.

Y es hasta que una mamá que aprecio mucho, me hablo del método Pádovan, y como ha mejorado en la coordinación motriz de su hijo al grado de gatear en tan poco tiempo.

Así me di a la tarea de buscar un poco más de información y creo que hay algunos conceptos que todas deberíamos entender y que deberían de explicarnos los pediatras, terapeutas y especialistas cuando adentramos en el mundo de terapias.

Esta terapia además de otros puntos de trabajo, esta basada en el Neurodesarrollo; es decir, todos nuestros movimientos son controlados por el Sistema Nervioso cuya unidad básica son las neuronas, su función es captar, detectar, transmitir y coordinar la información general de nuestro cuerpo.

El neurodesarrollo es el proceso de maduración anatómica y funcional del sistema nervioso que posibilita la progresiva adquisición de las habilidades humanas,  como: emociones, lenguaje, memoria, socialización, pensamiento, atención, y control motor.

En la practica terapéutica el propósito del neurodesarrollo es detectar e identificar las alteraciones del Sistema Nervioso que ejercen un impacto negativo en el desarrollo integral del niño,  permitiendo tomar decisiones oportunas e intervenir.

Y así:

  • Detectar y trabajar una deficiencia en el desarrollo del niño.
  • Aprovechar el tiempo de maduración del niño en el que nos encontramos.
  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
  • Introducir los mecanismos e información necesarias de resarcimiento, eliminando puntos negativos y adaptandonos a necesidades específicas.
  • Atender el entorno del niño y las necesidades de la familia (económicas, un ambiente familiar sano).

cerebro-sindrome-down

Imagen de http://neuropediatra.org

La presencia de material extra del cromosoma 21, es sin duda la causa de las alteraciones morfológicas y funcionales del cerebro de las personas con síndrome de Down; lo que implica que estas alteraciones cerebrales afecten la demora y la lentitud del desarrollo psicomotor del bebé y del niño, la lentitud en el desarrollo del lenguaje y la dificultad de expresión verbal, la posibilidad de entender ciertas órdenes y retener.

El tiempo es importante. La plasticidad cerebral

Tal vez nunca hemos escuchamos este termino, pero simplemente es el tiempo de maduración que tenemos para trabajar con el cerebro y la posibilidad de modificar la estructura cerebral de origen; la cual depende de dos factores: la edad y la experiencia vivida.

Los primeros meses de vida de un bebé son vitales para lograr el máximo desarrollo cerebral, el desarrollo cognitivo dependerá mucho de la interacción del cerebro con el entorno.

La importancia de la edad.

Los primeros años es cuando se adquieren los aprendizajes básicos que ayudarán a adaptarnos al entorno pero no es definitivo, ya que está ligado a períodos críticos, que aunque la palabra suene alarmante por el contrario, son los periodos con desarrollo masivo y rápido de las neuronas  durante los cuales el cerebro está óptimamente preparado para adquirir una nueva función de forma un poco más acelerada.

Así comparto las siguientes conclusiones:

  • Es MUY importante el entorno de desarrollo, una estabilidad familiar, un ambiente cordial para nuestro hijo brindara mejores habilidades, y esto para un hijo con o sin discapacidad
  • El hecho de gatear, caminar y andar implica todo un proceso en el cerebro, no solo se basa en patrones repetitivos, sino depende de las experiencias adquiridas las que logran encajar en el cerebro
  • El aprendizaje en nuestros hijos es mucho más benéfico a menor edad
  • El cerebro es un órgano que permite adaptarse a las necesidades de cada uno, y esto debemos aprovecharlo.
  • Acercarse con un especialista ayudará a contar con un programa apegado a las necesidades de nuestros hijos
  • Nunca dudemos de las capacidades de nuestros hijos y de los resultados que podemos lograr aunque muchas veces nos encontremos con comentarios negativos
  • Es muy útil detenerse y conocer como funciona el cerebro de tu hijo, si analizas podrás encontrar aprendizajes adquiridos con mayor facilidad en tu hijo desencadenados de una acción, por ejemplo, mi hijo aprendió a decir leche cuando estábamos todos en familia enseñándole el vaso y haciendo alguna alabanza. El niño ligo el aprendizaje a un momento feliz e importante para él.

Este sábado tendremos nuestra segunda cita para conocer el Método Padovan, espero sea lo que estamos buscando para la mejora de deglución de Luciano, pues vivimos en un permanente peligro de regresar a una Neumonía.

Fuentes:

http://www.down21.org/web_n/index.php?option=com_content&view=article&id=1552%3Aique-pasa-en-el-cerebro&catid=213%3Aneurobiologia&Itemid=2161&limitstart=2

http://neuropediatra.org/2013/12/12/plasticidad-cerebral-y-aprendizaje/

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5 comentarios en “Neurodesarrollo. ¿Porqué debemos saber qué es cuando tenemos un hijo con Síndrome de Down?

  1. Irma Leticia Jiménez romero dijo:

    Hola yo kisiera k alguien k conozca un caso de enfermedad de Moya moya o síndrome de moya Moya mi niño tiene 5 años y tiene sindrome de daw

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