Sindrome de Down∞hijo%diagnostico%estimulación>

Cómo trabajar con Actividades Sensoriales en Casa

Desde el nacimiento los niños van adquiriendo información sensorial que les permite adaptarse a su nuevo entorno; es decir, a través de los sentidos obtienen información de colores, formas, olores, sabores y sonidos,  información que el cerebro procesa para dar respuestas inteligentes e ir adquiriendo una maduración intelectual, lo que permite la construcción de pensamientos.

Inicialmente, las actividades sensoriales fueron pensadas para niños con algun tipo de discapacidad cognitiva, motriz o sensorial  con la finalidad de ir reduciendo el retraso en el desarrollo de su inteligencia, hoy día la actividad se considera un método benéfico para cualquier niño, y se aprecia como una herramienta que facilita su desarrollo y aprendizaje.

Realizar estas actividades en casa puede ser una tarea sencilla y muy divertida, pero para que tenga mayor penetrancia es importante valorar los materiales, saber que material servirá para trabajar las diferentes áreas del cerebro, y ¡súper importante! enfocarnos mucho en el aprendizaje que esta adquiriendo el niño y no interrumpir el proceso que María Montessori identifica como Periodo Sensitivo o Ventanas de Aprendizaje, los puedes identificar cuando el niño se queda observando y comprendiendo que está sucediendo en ese instante (muchas veces solemos interrumpirlo pensando en ¡ya se tardo mucho!, cuando en realidad está observando y comprendiendo)

Periodo sensitivo:
Estas sensibilidades especiales que el niño muestra se van presentando como lapsos de tiempo transitorios, de los 0 a los 6 años. Durante ellos muestran un gran interés hacía ciertas características y estímulos del ambiente relacionados con el periodo sensitivo en el que estén. Muestran una intensa actividad intelectual que no les causa fatiga y les produce una enorme alegría interior, calma y renovación para seguir trabajando incansablemente. Es curioso que ciertos grupos de neuronas están más activas que otras durante los PS, por esto, el niño elige inconscientemente del ambiente, lo necesario para su crecimiento y desarrollo.
https://espaciomontessorivalencia.wordpress.com/2014/11/27/los-periodos-sensitivos-en-ninos-de-0-a-6-anos/

 

 

Para entender un poco más sobre como se dividen las áreas en el cerebro:

cerebro%actividadessensoriales%casasindrome%dedown

  • área motora
  • área de la conducta y de las emociones
  • área sensitiva
  • área auditiva
  • área del proceso de información
  • área visual
  • área del equilibrio
  • área del gusto
  • área del habla

 

 

Beneficios de las actividades

  • Potencializan el desarrollo cognitivo
  • Brinda información que ayudará a dar mayor respuesta ante estímulos
  • Favorecera para adquirir el lenguaje y por lo tanto más adelante para la lectoescritura
  • Ayuda a agilizar la memoria a corto y largo plazo (cuando presentas un objeto la sensación ya queda registrada en el cerebro y ya sabe que esa pelota pica)
  • Ayuda a discriminar y desarrollar los sentidos por medio de olores, sabores, colores, formas, tamaños, texturas y sonidos
  • Brindará herramientas que ayudarán a resolver y anticipar situaciones cotidianas

¿Cómo trabajar en casa?

  • Evalúa que materiales utilizar, hay muchos que puedes reciclar en casa; para elegir los materiales debes evaluar brillo, color, textura, olor, etc.
  • Prepara el ambiente donde se realizarán los ejercicios, es decir, un lugar que no tenga distracciones, que no tenga juguetes a la mano y donde te permita controlar el uso de materiales
  • Se recomienda que la sesión no dure más de 20 minutos, pasado este tiempo puede ser tediosa y los niños se aburren.
  • Puedes realizar esta sesión antes de trabajar la parte motriz gruesa, o al finalizar, también puedes hacerlo tres veces a la semana.
  • Debes preparar con anticipación los materiales que se presentarán, yo te sugiero clasificar los materiales de acuerdo a los sentidos del cuerpo humano, es decir, divides tu sesión primero para trabajar el olfato, luego la vista, seguido del oído, después el gusto y puedes finalizar con el tacto.
  • La variedad del material ayudará a fomentar su curiosidad
  • Asegúrate que la dinámica en la que presentes los objetos llame su atención
  • Antes de iniciar platícale que es lo que van a realizar, puedes decirle “Luciano, vamos a jugar, mira te voy a presentar algunas cosas”.. y le vas explicando “mira huele, esto es naranja”… “mira, esto es una esponja ¿Cómo se siente? ¿Sientes feo o te gusta?, ayúdale a ir poniendo palabras a las sensaciones y a lo que esta sucediendo, entre más palabras utilices mayor sea el lenguaje que irán adquiriendo.
  • En los primeros meses seguro el niño no tendrá reacciones y puedes sentir que no vale la pena seguir con estas actividades, pero te aseguro que todo se estará registrando en su cerebro y que te esta escuchando.
  • Nunca desprecies el momento y el desarrollo ó el interés que tenga tu hijo durante la sesión.

A continuación te comparto algunas actividades que puedes realizar en casa:

Actividades para la vista

  • Varios Objetos. Puedes colocar en la superficie un grupo de objetos y agregar uno que sea ajeno, por ejemplo se me ocurren figuras de dinosaurios y colocar un patito de hule. Mientras realizas esta actividad mencionas “¡mira!, muchos dinosaurios….. ¡qué bonitos! Hay unos grandes y otros más chiquitos, ohh!!! Mira esto. ¿Esto es un dinosaurio? no verdad, ¿Esto qué es?…. es un patooo!!!!”…

Así puedes pasar desde las figuras geométricas, frutas, objetos para vestirse, fotografías de su familia, etc.

  • Espejo. Usar el espejo es una maravilla, comienzan a reconocerse, a visualizarse ellos mismos en el entorno. ¡Hola Luciano!, mira estos son tus ojos, estas son tus manos, etc, o reflejar la luz del sol en su cuerpo o en una parte de la habitación y seguirla.
  •  Luces Navideñas. Pueden jugar con las luces e incluso cantar alguna canción
  • Seguimiento de burbujas de jabón. También puedes cantar alguna canción mientras cae las burbujas.

 

 

  • Los móviles y gimnasios fomentan en los primeros meses la necesidades de moverse para tocar objetos, con sus pies, con sus manos y tendrá un seguimiento visual.
  •  Materiales y objetos en blanco y negro, negro y rojo
  • Papeles metálicos, dorado y brillantes
  • Materiales y objetos contrastados
  •  Proyección de diapositivas en paredes
  •  Trabajar a obscuras y solo prender una luz y volver a encender todas la luces
  •  Presentación de objetos, pasar de un lado a otro y siempre buscar el seguimiento visual, luego arriba y abajo. Este es súper importante.

Actividades para el desarrollo del oído

  • Sonajeros
  • Panderetas
  • Silbatos
  • Utilizar sonajas, cascabeles y objetos que realicen algún ruido
  • Puedes colocar cascabeles en sus manos para que relacione el movimiento de sus extremidades con el ruido
  • Usar instrumentos musicales
  • Emitir las vocales del niño y buscar que la repita
  • Cajitas de música
  • Hablar con tono ALTO y luego cambiar de pronto a tono bajo
  • Cantar muchas canciones, y esto puede ser también fuera de la hora de la estimulación
  • Ponerle música de Mozart (la original) y también ponerle otros géneros, que aprenda a diferenciar los diferentes ritmos.
  • Prestar atención a sonidos del ambiente cuando se está en silencio y decir ¿será un pájaro?.. ¿es un gato?… ayudar a discernir
  • Usar materiales que hagan ruido, por ejemplo una hoja de papel, celofán,
  • Jugar con las ollas de la cocina a hacer ruido y luego silencio
  • Trabajar con libros o juguetes que tengan sonidos de animales, instrumentos, objetos, etc
  • Para los niños más grandes jugar a la gallinita ciega y buscar la procedencia de sonidos

Actividades para el desarrollo del tacto

  • Plasmar huellas de algunas partes del cuerpo en diferentes materiales (barro, papel, pintura, harina…) e identificarlos posteriormente
  • Utilizar variedad de esponjas, suaves, duras, grandes, pequeñas y aprovecha para dar pequeños masajes por su cuerpo, piernas, brazos, planta de los pies, cara, siempre comenzando de arriba hacía abajo.
  • Utilizar masas de diferentes texturas
  • Utilizar espuma de afeitar
  • Jugar con agua, colocando en un balde juguetes y que el niño los saque
  • Utilizar arena, esconder objetos y que los retire
  • Jugar con pintura táctil, pueden comenzar con dibujos grandes de animales y objetos que ya reconozca
  • Colocar semillas en un traste y que este jugando con ellas, pude ser arroz, pasta, frijoles, lentejas, etc. Estas texturas pueden pasarse por todo el cuerpo, solo asegurarse de iniciar por las mas suaves e ir aumentando a de textura más dura
  • Utilizar telas, igual iniciar por las mas suaves e ir incrementando la textura, asegúrate de hacer masajes por su cuerpo
  • Hacer puré de papa y que la toque con sus manos
  • Puedes hacer también un tapete con diferentes texturas y que caminen sobre de el, o gateen
  • Caminar sobre el pasto con pies descalzos
  • Presentarle cepillos, desde el suave hasta el más duro
  • Presentarle crema de cuerpo, incluso pueden olerla

Actividades Gustativas

  • Ofrece sabores suaves como miel, yogurth, fresa, cereales, etc.
  • Ofrece sabores agrios como limón, pepinillos, etc.
  • Ofrece sabores ácidos como chocolate, vinagre,etc.
  • Ofrece sabores salados como papas fritas, aceitunas, etc.

 

¿Qué debemos observar durante las actividades?

  • El seguimiento visual
  • El ritmo respiratorio si presenta algún cambio
  • Si cierra los ojos al presentar un objeto
  • Cómo toma los objetos, si lo agarra, lo suelta
  • Si trata de olerlos o chuparlos (los objetos peligrosos debes tener cuidado de no los introduzca a la boca)
  • Si realiza muecas de desagrado o de gusto
  • El tiempo que tarda en dar respuesta
  • Si emite algún sonido verbal o si utiliza otro canal de comunicación no verbal
  • Si esta perceptivo

 

Lista de Materiales

  • Cajas
  • Cartulinas de colores
  • Cuerdas
  • Botes
  • Latas
  • Flores
  • Frutas
  • Instrumentos musicales
  • Arena
  • Harina
  • Arroz
  • Lentejas
  • Frijoles
  • Maíz
  • Colorantes artificiales para pintar las semillas
  • Botes de calma
  • Pasta delgada
  • Pasta gruesa
  • Arcilla
  • Estampas de Olores
  • Burbujas de jabón
  • Arena de diferente textura y peso
  • Masa Play Doh
  • Corchos
  • Conchas de mar
  • Figuras de plástico de animales (dinosaurios, animales marinos, etc)
  • Plumas
  • Hielo
  • Piedras
  • Bolitas de gel para plnatsa
  • Espuma para afeitar
  • Masas
  • Lanas
  • Pedazos de alfombras
  • Pedazos de telas
  • Cajas de cartón
  • Bolas de gel para plantas
  • Globos para meter semillas y diferentes texturas
  • Pinturas digitales no toxicas
  • Luces Navideñas
  • Espejo
  • Cordones
  • Botones de diferentes colores y tamaños
  • Cuerdas
  • Cintas de plástico
  • Material de madera
  • Papel periódico
  • Objetos calientes- fríos
  • Materiales de la naturaleza
  • piedras, hojas secas, palos de madera, flores aromáticas,
  • Frutas
  • Pelotas táctiles
  • Cascabeles
  • Abanicos
  • Puré de papa
  • Velcro
  • Lociones para el cuerpo
  • Cepillos de diferentes texturas

 

-La mamá de Luciano-

 

páginas de consulta

http://neurofisiologia01.jimdo.com/iii-el-cerebro-y-el-funcionamiento-de-la-corteza-cerebral/corteza-somatosensorial/

http://www.escuelaenlanube.com/actividades-estimulacion-sensorial/

http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/desarrollo-cerebral-en-los-tres-primeros-anos-nino

https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/treatments-approaches/alternative-therapies/sensory-integration-therapy-what-it-is-and-how-it-works

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s