Lactancia y Síndrome de Down

Del 1 al 7 de agosto, se  celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, y este tema me hizo reflexionar sobre la poca información que existe entorno al nacimiento de tu hijo con Síndrome de Down y el apoyo para este maravilloso encuentro.

Si bien, hacer frente al diagnostico de tu hijo con Síndrome de Down requiere de un proceso de aceptación y de acciones inmediatas para su desarrollo fisico; también es importante considerar entre estos la iniciacion de la lactancia materna que conlleva beneficios adicionales para su estimulación y desarrollo.  Existen factores adiccionales a la Trisomia 21 que interrumpen el proceso de la lactancia, como: la hipotonía (bajo tono muscular), los probables ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos por problemas de salud al momento del nacimiento y las cardiopatías, sin embargo con paciencia, información correcta y conociendo los beneficios se puede lograr un buen camino hacía la lactancia.

Puntos a considerar:

  • Como lo mencionaba, los niños con Síndrome de Down nacen con hipotonía (tono muscular bajo), literalmente son tan aguaditos que se hacen como trapo, lo que dificulta el posicionamiento del niño, el acomodo y el agarre del pezón.
  • La conformación de la estructura facial es mucho más pequeña y existe un estrechamiento de las vías respiratorias: fosas nasales, garganta, laringe. Lo que dificulta la respiración al momento de succión.
  • Desde el primer momento del nacimiento se puede estimular la succión a través de masajes circulares, lo recomendable es que dentro del circulo medico de revisión se considere la participación de una especialista de estimulación temprana enfocada a la iniciación de lactancia.
  • Lengua descendida,  en reposo o adelantada, modifica el modo respiratorio y el control de saliva.
  • Paladar alto, disminuido o ancho desfavorece el posicionamiento lingual.
  • Dificultad para sellar los labios durante la succión.
  • Y escasa movilidad lingual.

Recomendaciones:

– El labio superior del niño ha de quedar a la altura del pezón, rozándolo para estimular la apertura de la boca, cuando lo haga has de aproximar más el pecho pegando a ti todo el cuerpo del  niño. Inténtalo las veces necesarias hasta conseguirlo. El bebé ha de quedar bien colocado al pezón para que saque la leche con el menor esfuerzo posible.

– Si pierde interés o no intenta succionar podemos hablarle o cambiarle de pecho para mantenerle activo y despierto ya que los bebés con Síndrome de Down suelen estar más adormilados, sobre todo durante las primeras semanas.

– Es conveniente que, sobre todo en los primeros días, las tomas se realicen cada 3 horas, después de este período se recomienda la lactancia a demanda.

– Puedes preparar al niño para que realice una buena succión antes de ponerle al pecho, para ello coloca tu dedo en la boca del niño y presiona ambas mejillas con los dedos índice y pulgar al mismo tiempo para favorecer el sellado de los labios. Mueve sus mejillas hacia delante y hacia atrás. Se trata de entrenarle para una correcta succión.

– Es conveniente que laves la nariz del bebé antes de comenzar con la lactancia para que pueda respirar correctamente y sin fatigarse. Puedes emplear una solución salina para ello.

Fuente: Down España

Beneficios:

1.- Succionar fortalece los músculos orofaciales, ayuda a tener un control lingual y mejora la coordinación.

2.- La leche materna contiene más de 300 elementos y nutrientes necesarios para el desarrollo y protección de vías respiratorias

3.- Crea un un vínculo y lazo de amor especial entre madre e hijo

lactancia

Imagen de Revista Lila

Reglas Básicas

Algunos otros factores para dejar de amantar es la presión social, el estrés de los primeros días con el bebé y la incorporación a la vida laboral o actividades cotidianas; pero estoy segura que si idealizamos el momento y confiamos en nosotras mismas, nos dará la seguridad necesaria para defender la lactancia materna:

  • Creer firmemente en que nuestra lactancia es correcta, da y aporta lo necesario a nuestro hijo
  • Cada niño es diferente, las necesidades de mi hijo son únicas y yo puedo cubrirlas.
  • En la primer etapa de la lactancia se produce calostro, y a pesar de ser poca la cantidad es la etapa que mayores nutientes, vitaminas y minerales contiene.
  • La lactancia fomenta el desarrollo de personas fuertes e independientes
  • Es un momento único entre madre e hijo, por lo tanto es especial.

Paginas recomendadas:

GUIA DE ALIMENTACIÓN: http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/153L_guiade.pdf

SOBRE LACTANCIA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN: http://www.lactapp.es/blog/sindrome-de-down-y-lactancia/

 

Anuncios

3 comentarios en “Lactancia y Síndrome de Down

  1. Karla dijo:

    Motivo a las mamitasq tienen un bebito Down a q no se rindan q lo ontenten y lo intenten hasta q dus bebitos lo logren. Es muy duro al principio pero siguiendo los consejos de los medicos y enfermeras de lactancia si se logra. Y dentro la estimulación a nuestros hermosos niños no hay mejor manera q el poder darles el pecho. Los ayuda a progresar mejor

  2. Natalia dijo:

    Buenas tardes ,mi beba tiene ya 9 meses y hace un mes ya que ni me pide y además no me sale nada nada de leche. Probé con tantas cosas para que me saliera agua,avena con leche,mate con leche,hinojo(hierva),masajes ,etc ella se prende bien pero se da cuenta que no sale nada y deja de hacerlo. Tubo 2 internaciones por bronquitis y neumonía y cada vez que estábamos en el hospital se me secaba más la poca leche que tenía,serán los nervios,el cansancio,la preocupación que ella mejore no se pero además nadie me dijo que me podía sacar leche de mi pecho y guardarla para alimentar la cuando necesite y así pasó días y semana que no salió más…Y de verdad que intente hasta me agarró a mi dolores cervicales por insistir con eso tuve que ir a kinesilogia por eso.Bueno en fin si tienen algún consejo se lo agradezco.soy de Argentina,Córdoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s