Relacionar el uso de calcetas al día Mundial del síndrome de Down no ayuda a su inclusión

Las medias disparejas se convirtieron en un símbolo para “celebrar” el día mundial del síndrome de Down. Esta actividad ha sido tomada hace un par de años por muchas asociaciones y familias para invitar a gente externa a sumarse a conmemorar el día usando las calcetas de diferentes colores, con diseños divertidos o incluso hasta impares con tal de subir su fotografía a redes sociales.

La finalidad de las calcetas en un inicio fue bajo el lema “Las llevo diferentes porque somos iguales” , con la esperanza de crear mayor conciencia en la sociedad , para derribar prejuicios, fomentar su inclusión y como un simbolo que asemeja la forma del cromosoma humano.

Sin embargo es importante analizar si efectivamente está práctica genera algún tipo de conciencia positiva en las sociedades para la aceptación de personas con síndrome de Down. Donde los medios de comunicación solo se dedican a subir notas sobre personalidades famosas que se pusieron las calcetas y terminan su nota mal informando y utilizando términos como “personas que padecen, personas con está enfermedad”, alejándonos realmente de la oportunidad de compartir todo el trabajo que hemos venido realizando como padres de familia para su integración, independencia y autonomía, y sobre todo a reconocerlos a ellos mismos como personas.

Además ¿Tú te sentirías cómodo o cómoda si te relacionaran con el uso de unas calcetas para reconocerte como persona?…… Creo que ahí esta la respuesta y hoy puedo decir que no me gusta la idea de que se le relacione a mi hijo con unas calcetas. Lo que yo deseo es que se le reconozca por sus virtudes.

Es por eso que quería compartir mi sentir para este 21 de marzo e invitarlos a reflexionar sobre nuestras propias acciones, revisar si nuestras formas de actuar van de la mano con nuestros ideales y nuestros pensamientos, y si nuestras decisiones no interfieren con su autonomía, su autoestima y sus ideales, porque muchas veces nosotros mismos terminamos etiquetándoles y excluyéndolos.

Hoy a los siete años de Luciano me doy cuenta que hay carencias mucho mas importantes de visibilizar en un día Mundial como lo es el 21 de marzo, el primer paso ya esta hecho al tener a los medios de comunicación atentos para compartir cualquier campaña. Hace unos años yo misma realice una dinámica para este día relacionada al uso de calcetas, no me arrepiento de ello pero tampoco es algo de lo que me sienta orgullosa, lo que si valoro de ello es el cuestionarme yo misma sobre mis acciones y si realmente comulgan hacia donde quiero que llegue mi hijo.

Luciano , 7 años. Sus virtudes… Ser persistente, audaz e inteligente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s