10 libros sobre inclusión y discapacidad para niños

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del libro, con el fin de fomentar la lectura, el progreso social y cultural de la humanidad.

Iniciar la lectura desde edad temprana beneficia a los niños a desarrollar su imaginación, a adquirir un amplio vocabulario, favorecer sus relaciones sociales y aumento de la agilidad mental.

Para celebrar este día les compartimos 10 libros que hablan sobre inclusión y discapacidad, con la finalidad de acercar a los niños en el tema.

1.- Down Town.

+ 7 años

Este es un comic que reúne las aventuras de Blo y sus amigos. Blo tiene síndrome de Down y seguramente alguna vez viste sus historias en Facebook, donde cada semana Noël Lang  quien tiene un tío con síndrome de Down y junto al dibujante Rodrigo García,  compartían una divertida tira, donde a través de una situación sencilla te invitan a la inclusión y normalidad.

En palabras de sus autores:”Quien tiene un familiar con Sindrome de Down tiene anécdotas súper divertidas. Nuestra intención es contarlas desde su pun-to de vista, con una manera muy simple de ver las cosas”.

2.- ¡Qué suerte tengo!

+5 años

Un niño se siente afortunado de tener a su hermano con discapacidad visual, a quien admira por poder leer con a luz apagada, por tener una gran memoria y un perro que es su guía. Un libro que incluso cuenta con dos páginas en braille, y es una herramienta para acercar a hermanos con alguna discapacidad, o simplemente para acercarlos a ver las cualidades de las personas.

3.- Libro Negro de los Colores

+3 años

Un cuento inclusivo con versión Braille que te invita a ver los colores con los ojos cerrados. A través de su redacción el libro te lleva a tocar, oler y sentir los colores. Escrito por Menena Cottin y con las ilustraciones en relieve de Rosana Faría , forman un libro lleno de color y sensibilidad. El libro negro de los colores, editado originalmente en México por Ediciones Tecolote, ha merecido el primer premio en la categoría Nuevos Horizontes, otorgado por la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2007.

4.- El cristal con que se mira.

+9 años

Este libro narra la historia de tres amigos estudiantes de primero de secundaria, Emilia, Diego y Andrea.

Emilia es una chica con discapacidad auditiva y que tiene lenguaje de habla, vive dentro del seno de una familia cálida y unida, aunque algo sobreprotectora. Emilia es capaz de leer los labios lo que le permite que pueda enterarse de conversaciones íntimas, se entera de los problemas que tienen sus amigos y quiere intervenir para ayudarlos.

La historia invita a niños en edad escolar a entender sobre las diferencias y como enriquecen nuestro entorno.

5.- Lola la Loba

+3 años

Lola es una Loba que vive en el bosque y que es muy querida entre sus amigos en el bosque. Un cuento sobre empatía y como los amigos del bosque aprecian las cualidades de Lola.

Este libro forma parte de la colección Cuentos para sentir, una recopilación que nvitan al niño a través del mundo de las emociones y los sentimientos, de la editorial SM.

6.- Mi hermano Luca

+6 años

Eugenia tiene un hermano que se llama Luca, juntos se divierten mucho, aunque a veces él prefiera estar solo. Ella nos cuenta sobre sus cualidades y todo lo que lo hace único y especial. Este libro nos ayuda a identificar algunas de las características más comunes del autismo y así trabajar juntos hacia un mundo más inclusivo.

7.- El curioso incidente del perro a media noche

+12 años

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela del escritor británico Mark Haddon. La novela ganó en 2003 el premio Libro del Año Whitbread, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores​ y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro.​

El protagonista Christopher John Francis Boone, es un joven de 15 años con diagnostico de Asperger , el cuento narrado en primera persona nos hace ver cómo es su vida cotidiana. Cómo funciona su razonamiento y su lógica propia, descubriendo junto con él la realidad que lo rodea. Convirtiéndonos en parte de la historia.

8.- Mi hermana Lola

+8 años

Un cuento de descarga gratuito que se realizo para Plena Inclusión, donde Javier habla en primera persona de su relación con su hermana Lola, que tiene discapacidad intelectual.

La empatía, la tolerancia y la diversidad son algunos de los temas que comparte el cuento para comprender más a los hermanos de una persona con discapacidad.

Puedes descargarte el cuento gratuitamente aquí

9.- Mimi y la jirafa azul

+3 años

Un cuento para hermanos quienes acaban de tener un hermano con discapacidad. La jirafa Mimi espera con mucha ilusión la llegada de un hermanito. Mimí es una pequeña jirafa que pronto tendrá un hermanito. Mimí está disgustada, su hermanito es raro y a ella no le gusta. Este cuento está dirigido a los más pequeños que tienen un familiar con discapacidad. Se anima al niño a expresar lo que siente al vivir esta difícil situación. También pretende transmitir una visión positiva de esta realidad.

10.- Mami, ¿A qué María no es tonta?

+3 años

Es una bella historia llena de ternura, desarrollada para explicar de una forma muy cercana a los niños en qué consiste el síndrome de Down; fomentando así su empatía hacía la discapacidad intelectual. Por otro lado, Morata incide en el peso de la familia. Además, la historia de Mario y su hermana está apoyada por maravillosas ilustraciones de Jesús García Vidal y cantidad de actividades al final del libro.

Todos los libros están discponibles en Amazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s