Personas con Síndrome de Down fuera de los Juegos Paralímpicos

Hoy se inauguraron los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Como sabemos el año pasado se realizaría la celebración olímpica pero debido a la crisis sanitaria los Juegos se aplazaron para este año 2021. No es la primera vez que se posponen los juegos desde su primera celebración en el año 1896 realizados en la ciudad de Atenas, también los juegos fueron cancelados en el año 1916, 1940 y 1944 con el estallido de la primera y segunda guerra Mundial.

Inauguración Juegos Olímpicos Tokio 2021

Han sido ya más de 26 ediciones de los Juegos Olímpicos, y es importante preguntarnos sobre los avances en la inclusión de personas con discapacidad que han tenido estos juegos, ya que aunque hoy vemos competidores con alguna discapacidad compitiendo aún existen practicas que siguen diferenciando y segregando.

La primera edición  de los Juegos Paralímpicos se celebro en el año 1896 en Roma, después de la segunda Guerra Mundial para atender a un gran número de veteranos de guerra heridos. Fue así que comenzaron a incluir a atletas con discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales. El nombre de Paralímpicos se tomo del prefijo griego para, significando proximidad o similitud y refiriéndose a los participantes con parálisis cerebral; además se conformo un organismo rector, el Comité Paralímpico Internacional (CPI), encargado en la organización, coordinación y supervisión.

Desde entonces los Juegos Paralímpicos se realizan como  una celebración paralela a los Juegos Olímpicos, en lugar de ser plasmado como una celebración global  que reconozca a grandes deportistas con y sin discapacidad. El hecho de hacer una diferencia entre ambos eventos denota mucho de lo que hace falta seguir trabajando para hacer sociedades más incluyentes, cuando un evento tiene tal alcance internacional debería aprovecharse para llevar mensajes de inclusión social y ser un ejemplo. Tan sencillo es que hoy podríamos estar escuchando en los medios de comunicación, en Redes Sociales y en los medios publicitarios como los Juegos Olímpicos y Paralimpicos Tokio 2020, y ver en la inauguración desfilar a deportistas con y sin discapacidad,  sin  manejarlos como eventos separados.

Los Juegos Paralímpicos no incluyen a las personas con síndrome de Down

La condición de síndrome de Down esta catalogada como una discapacidad intelectual según la Organización Mundial de Salud, pero aunque existe la categoría   de Deportistas con discapacidad intelectual el Comité Paralimpico no contempla la participación de deportistas con esta condición, argumentando que consideran que existe cierta desventaja ya que están encuadrados en una única categoría para personas con discapacidad intelectual y mayoritariamente en esta categorías se inscriben deportistas con menor discapacidad, lo que los descalifica según sus requerimientos que destacan dentro de su portal https://www.paralympic.org/es/classification.

Ante esta situación muchos deportistas que han sido reconocidos en otros eventos deportivos han insistido y realizado acciones para que se les incluya en los juegos, incluso se ha propuesto que se genere una categoría especial. Tal es el caso del atleta vizcaíno  Mikel García, quien ha realizado movimientos sociales a través de la plataforma Change.org y llevado propuestas ante el senado de su país para abogar en favor de los deportistas con síndrome de Down.

Mikel García, atleta Vizcaino.

https://www.change.org/p/permitan-que-los-atletas-con-s%C3%ADndrome-de-down-puedan-participar-en-los-juegos-paral%C3%ADmpicos

Actualmente existen muchos competidores y deportistas con síndrome de Down a nivel mundial, que han destacado por su pasión deportiva, tanto que era necesario contar con espacios deportivos reconocidos a nivel mundial, por este motivo es que se crearon Trisome Games, que es el evento reconocido como las Olimpiadas para personas con síndrome de Down.

Dunia Camacho / Nadadora Mexicana

Esperamos que para la siguiente edición de los Juegos Olimpicos París 2024, las personas con síndrome de Down sean considerados en la partcipación delos juegos deportivos más importantes, que sean valorados y reconocidos.

Otras notas de interés:

https://www.deia.eus/bizkaia/2020/11/26/deportista-sindrome-down-mikel-garcia/1081321.html

https://www.vix.com/es/btg/actualidad/67657/por-que-los-atletas-con-sindrome-de-down-son-excluidos-de-los-juegos-paralimpicos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s