Terapia Orofacial, Lenguaje y Más

En nuestros niños es muy común las dificultades de succión, alimentación y deglución, que posteriormente se deriva en problemas de lenguaje. Y esto se debe a la hipotonía que no solo es el trabajo motriz en extremidades sino también afecta los músculos de la boca, por lo que es de vital importancia desde recién nacidos trabajar los músculos faciales y boca.

En la página de Down Cantabría, identifican las áreas de trabajo de la siguiente manera:

Características orofaciales en el síndrome de Down desde el punto de vista fisioterápico:

  • Protrusión lingual con o sin macroglosia: Dificulta la oclusión labial y por tanto, el control para la deglución de la saliva, así como la correcta apertura y cierre bucal para ingerir alimento.
  • Hipotonía labial: Dificulta la recogida de la comida al administrarla con cuchara y la oclusión de los labios alrededor de la tetina o pezón.
  • Hipotonía lingual: Dificulta la masticación al verse comprometida la movilización del bolo alimenticio en el interior de la cavi- dad bucal
  • Hipotonía orofaríngea: Dificulta la deglución de saliva y de alimentos líquidos o sólidos.
  • Configuración orofacial: Paladar ojival, implantación dentaria retrasada y alterada.

Aquí les dejo un video de masajes en rostros que pueden hacerse desde los primeros meses de vida.

Iniciar terapias desde los primeros días de nacido dependerá de varios factores, una el estado de salud con el que nace, el proceso de aceptación de los padres y el trámite para iniciar en una institución especializada, todos estos son factores que pueden ir retrasando iniciar la estimulación de tu hijo.

En nuestro caso, recordando un poco el nacimiento de Luciano, solo tuve estos primeros momentos de contacto con él después del parto, habrá sido una media hora más o menos, en este tiempo me permitieron acercármelo para que diera las primeras succiones, al pasarnos al cuarto Luciano se quedo en la Unidad de Cuidados Especiales.

Aproximadamente estuvo hospitalizado durante un mes,  entre la cirugía del conducto persistente aterioso (conocida como PCA)  y su seguimiento para estabilizarlo, me sacaba la leche e iba haciendo nuestro banco para cuando nos fuéramos a casa.

Poco a poco conforme fue evolucionando en el hospital me permitieron pegármelo,  para cuando nos dieron de alta ya estaba succionando; el problema fué cuando regrese a trabajar; Luciano ya se había acostumbrado a mi pecho y ahora le costaba trabajo tomar cualquier mamila, ahí inició nuestro batallar.

Recorría las tiendas buscando mamilas, desde las más corrientes hasta las más sofisticadas, fue que encontré la mamila de Pigeon y fue la que nos ayudo los primeros meses, a partir de aquí el peso ha sido nuestro batallar.

Biberón-Especial-01 biberon-especial-2-01

POPOTES COMO UNA HERRAMIENTA

http://www.sieteolmedo.com.mx/index.php/articulos/para-maestros14/vida-diaria3/124-popotes-como-herramientas-de-terapia

https://www.youtube.com/watch?v=g_Is2wh1xIw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s