¿Cómo puedo saber si mi hijo tendrá o tiene Síndrome de Down ?

La llegada de un bebé nos llena de alegría y de emociones,  inmediatamente planeamos e imaginamos toda una vida por delante, pero ¿qué pasa si surge la duda de que mi bebé tenga o nazca con Síndrome de Down?

Si has llegado a este blog y a esta sección seguro es porque tienes curiosidad sobre si tu bebé nacerá con esta condición, y antes de continuar debo decirte que todo estará bien, todos nos hemos sentido temerosos por algún diagnostico o posible diagnostico no esperado. Es valido tener sentimientos encontrados, pero lo que más nos va ayudar a dejar a un lado la angustia es conocer más sobre el tema, lo mejor es estar informados.

Durante el embarazo se realizan varios exámenes de rutina que son indicados por el ginecólogo con la finalidad de dar un seguimiento adecuado, conocer la salud del bebé y prevenir cualquier eventualidad. Si en algún momento te sientes intranquila exprésalo a tu médico tratante, ellos tienen la responsabilidad de indicar los exámenes pertinentes.

Pruebas de detección durante el embarazo

El embarazo incluye ya ciertos exámenes de rutina que  ofrecen información sobre la salud durante el embarazo, y sirven para detectar problemas como preeclampsia, diabetes gestacional y alteraciones cromosómicas que están programadas de acuerdo a la edad gestacional.

A continuación te en listo algunos:

 

EL PRIMER TRIMESTRE

Según el portal http://elembarazo.net/calendario-de-pruebas-primer-trimestre.html es el mes de pruebas con carácter exploratorio para saber las condiciones en las que empieza tú embarazo y prever como se va a desarrollar, en este portal puedes encontrar estas tablas:

PRUEBA ¿CUÁNDO?
Ecografía translucencia nucal Entre las semanas 10 y 14
Análisis de orina y sangre Uno por trimestre
Control de peso En todas las visitas al ginecólogo
Exploración En la primera visita al ginecólogo
Control de tensión En todas las visitas al ginecólogo
Ecografía temprana Entre las semanas 6 y 11
Ecografía de alta resolución-Doppler Una por trimestre si hay riesgo
Biopsia corial Entre las semanas 10 y 12
Screening Bioquímico precoz Entre las semanas 9 y 11

http://elembarazo.net/calendario-de-pruebas-primer-trimestre.html

 

Traslucencia nucal o Pliege Nucal, este estudio detecta algúna alteración cromosómica, como: Trisomía 21 (síndrome de Down), Trisomía 13, Trisomía 18 o síndrome de Turner. Se realiza entre la semana 11 y 14, el estudio consiste en medir el espacio en el tejido de la parte posterior del cuello del bebé, cuando existe alguna alteración en esta zona pueden encontrar un marcador, si llegarán a encontrar algo, te mandarían el estudio de Análisis de Vellosidades Coriónicas .

Screening  precoz, es una prueba  prenatal y se realiza en las primeras semanas del embarazo para detectar si existen malformaciones en el feto o alteraciones congénitas.

SEGUNDO TRIMESTRE

PRUEBA ¿CUÁNDO?
Triple screening Entre las semanas 14 y 16
Ecografía de alta resolución Semana 20
Alfafetoproteína Entre las semanas 14 y 16
Análisis de sangre y orina Uno por trimestre
Control de peso En todas las visitas al ginecólogo
Test de O’Sullivan Entre las semanas 24 y 28
Control de tensión En todas las visitas al ginecólogo
Cordoncentesis Semana 16
Amniocentesis Entre las semanas 16 y 18
Doppler Una por trimestre, si hay riesgo
Fetoendoscopia Semana 16

http://elembarazo.net/calendario-de-pruebas-segundo-trimestre.html

Triple Screening:  es una prueba no invasiva y se realiza mediante un análisis de sangre a la madre, en este estudio pueden determina las posibilidades de que el bebé sufra algún tipo de alteración en los cromosomas, sin embargo se trata de una prueba de ‘cribado’, es decir no diagnostica todas las alteraciones fetales, sino que alerta de que hay mayor riesgo de padecer algunas y se combina con la ecografía del pliegue nucal. En la actualidad se recomienda de forma sistemática a todas las embarazadas.

Ecografía de alta resolución, es el ultrasonidos en 3D ó 4D, en ellos además de preciar un poco más al bebé también sirve para descartar malformaciones mayores y graves, y detecta el pliegue nucal que ya mencione arriba.

Amniocentesis es un examen que suele realizarse después de obtener un Triple Screening positivo. Esto significa que el bebé presenta un índice de probabilidad a la hora de padecer anomalías congénitas y genéticas en un futuro. El estudio es invasivo, consiste en introducir una aguja en el vientre de la madre tomar una muestra del liquido amniótico, este estudio se acompaña de un ultrasonido que verifica por donde se va introduciendo la aguja, se realiza entre las semanas 14 y 20 del embarazo (aunque no es obligatorio).

Este estudio es el que nos confirmo que Luciano nacería con Síndrome de Down.

TERCER TRIMESTRE

Durante esta etapa ya son estudios de rutina y par verificar que no existan complicaciones cercanos al día del parto, por lo que los estudios anteriores son los imporantes para saber que no existen alteraciones cromosómicas.

PRUEBA ¿CUÁNDO?
Ecografía Entre las semanas 28 y 37
Análisis de sangre y orina Uno por trimestre
Cultivo vaginal A partir de la semana 35
Control de peso En todas las visitas al ginecólogo
Doppler Una por trimestre, si hay riesgo
Monitorización fetal A partir de la semana 40
Control de tensión En todas las visitas al ginecólogo

 

 

En el caso de alguna probabilidad de que tu hijo nacerá o tiene Síndrome de Down, el protocolo indica una visita al médico especialista en Genética,  quien realizará las pruebas pertinentes, tal vez te mencionará más detalles sobre esta condición y como influye en el desarrollo de las personas.

En nuestro caso, acudimos a excelentes médicos quienes nos dieron mucha información y panoramas exagerados,  a veces el tacto de los médicos no es el adecuado en momentos de incertidumbre y terminan preocupando más a las parejas. El apoyo y cariño de la familia hacen la diferencia en este proceso de aceptación.

Si recibiste un diagnostico positivo en Síndrome de Down te invito a continuar leyendo en este post donde habló sobre  “Lo que los médicos no nos dicen acerca del Síndrome de Down”, las posibilidades y la calidad de vida que hoy en día pueden recibir. 

 

 

Nuestra Historia

En este post podrás encontrar un poco de la historia de mi diagnóstico. Cuando nos enteramos de la condición de nuestro hijo que estaba pronto a llegar busqué información que me hiciera sentir mucho más tranquila y me explicará que sucedía, es por eso que comencé este blog.

No puedo negarte que sentí angustia, desesperación e incluso culpaba a la vida por una mala racha que nos estaba jugando, yo solo quería un hermano para Mateo. Pero hoy puedo decirte que no puedo renegar de que mi hijo naciera con Síndrome de Down, es una noticia impactante, pero lo es por que estamos acostumbrados a un mundo competitivo, anhelamos hijos perfectos, les planeamos toda una vida cuando a veces el destino tiene otras cosas preparadas. Hoy Luciano es el complemento perfecto para nosotros y el hijo que deseábamos. Muchas veces me he repetido  “¡qué bueno que no lo supe antes!”,  hubiera tomado una  decisión que hoy lamentaría.

El nacimiento de Luciano nos ha unido más como familia y ha venido a enseñarnos los valores importantes como son el respeto, superarnos cada día, convivir en familia, nos hemos olvidado de problemas superficiales, a no desgastarnos por situaciones que no llevan a ningún lado, hoy sabemos que queremos de nuestras vidas y que por mucho que planeé una vida perfecta para mis hijos lo importante es darles las herramientas necesarias para que sean felices, nadie es perfecto.

Si quieres seguir conociendo sobre ¿Cómo hacer frente al diagnóstico de Síndrome de Down? no te pierdas este post.

Te invito a que sigas nuestra historia y conozcas a Luciano.

 Gracias por leerme

-La mamá de Luciano-

Anuncios

4 comentarios en “¿Cómo puedo saber si mi hijo tendrá o tiene Síndrome de Down ?

  1. natalia dijo:

    Hola mamá de Luciano…soy una nueva mama con una niña con síndrome de Dow y me enteré el día q nació,para mi esposo y para mi fue muy fuerte recibir la noticia ya que teníamos tanta felicidad al recibir a nuestra segunda nena… en fin te felicito que vos hayas podido asimilarlo de una manera tan natural yo aún no pude completamente y mi pequeña tiene ya 4 meses…la amo con todo mi corazón pero a veces la miro y veo en todo lo q no podrá hacer y como la van a mirar o discriminar esta sociedad q todavía no está preparada para las diferentes características q existen en las personas…Me culpo por lo que ella pasará y pasó por q ya tan pequeña estuvo internada por neumonía a los dos meses …Me culpo por q según mi edad (35años) había mayor probabilidad pero así se dio antes no pude tener hijos por mis sueños,proyectos y hasta aventuras q quise tener de joven y recién ahora pude formar una familia…bueno te dejo abrazos y es grato leer lo q siente otra mamá en la misma situación…Saludos a toda tu familia.

    • yodown dijo:

      ¡Hola Natalia!, perdona que apenas responda, no encontraba está sección de comentarios y además que estaban pendientes por responder, me siento muy apenada por esto.

      Yo me embaracé a los 32 años y conozco muchas mamás que se han embarazado antes de los 30 y tuvieron un hijo con SD, en realidad no es una estadística la edad, si no la más confiable es el número de nacimientos por segmento de 500 personas, fuimos elegidas simplemente, tu sentimiento es compartido, durante los primeros meses también me preguntaba todas estas cosas pero después el tiempo me fue quitando esas percepciones y me di cuenta que era mi hijo y que no lo cambiaría por nada, estoy muy agradecida de que llego a nuestras vidas.

      Han pasado los meses desde que escribiste, espero que este mejor. Los grupos de familias son un gran beneficio para sabernos acompañados, pues somos muchas familias que pasamos por lo mismo y que no somos extraños ni ajenos a la sociedad, lo que hace falta es dejarnos ver, denotar que nuestros hijos son niños como cualquier otro con diferencias como cualquier otro, y de nosotros depende cambiar percepciones.

      te dejo mi FB, ahí pudo ver los mensajes constantemente, https://www.facebook.com/yodownmx/

  2. Eliana Villota dijo:

    Hola soy eliana hoy 25 de agosto me ise mi primer ultrasonido en el cual mi bebé tiene una anomalía derrame pleural bilateral. Estoy en mis 12 semanas de embarazo yo. Tengo 3 niñas 1 varón y quiero que me ayude cada día

    • yodown dijo:

      Eliana.

      Hola!, no tengo conocimiento sobre esta condición.
      Lo importante es que te valore el medico, que sigas sus indicaciones. Pregunta todo, anota las preguntas que tienes y llévalas el día que tienes la cita. Pregunta sobre la calidad de vida, lo que se requiere para el momento de nacimiento y los cuidados posteriores.

      Lo ideal sería buscar una familia que ya paso por una situación así para que conozcas tanto el panorama medico pero también el familiar. ¿tienes algún número?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s